GP Mónaco 2022.

Es momento de pasar la página de España y poner toda la atención a la séptima ronda del campeonato, el principado prepara sus calles para albergar una edición más del histórico GP de Mónaco 2022. Aquí te contamos todo lo que debes saber de cara a una de las carreras fundadoras de la Fórmula y el circuito callejero más desafiante en el planeta.

GP de Mónaco 2022: Lo que debes saber

GP de Mónaco 2022
GP de Mónaco 2022.

Son 4 los circuitos que han estado presentes desde la primer temporada de la Fórmula regulada por la FIA, el GP de Monaco es uno de ellos, el debut se llevó a cabo el 21 de mayo de 1950 siendo Juan Manuel Fangio el gran protagonista del evento, obteniendo la Pole Position, Vuelta rápida y la victoria, el podio lo completó el italiano Alberto Ascari y el monegasco Louis Chiron.

El circuito de Mónaco en el principado se terminó de construir en 1920, pero fue hasta 1929 cuando se corrió la primera carrera sin estadísticas. El Gran Premio de Mónaco se disputaba tradicionalmente el Día de la Ascensión, que generalmente es en mayo. Sin embargo, desde 2001 el Gran Premio se celebra siempre el último domingo de mayo, por motivos publicitarios, comerciales y logísticos, sin importar el calendario de fiestas cristianas.

GP Mónaco 2022
Los primeros GP de Mónaco en Montecarlo.

El circuito de Mónaco es para la gran mayoría es más complicado de todo el año, sus estrechos carriles con grandes ascensos y descensos a alta velocidad lo convierten en un desafío gigantesco para los pilotos, la sesión de clasificación es de vital importancia pues este circuito también se caracteriza por la gran dificultad de adelantamientos, sumando que solo tiene una zona de DRS, el piloto que obtenga la Pole Position el día sábado tendrá una gran ventaja sobre sus perseguidores.

El circuito también demanda una gran cantidad de accidentes y a lo largo de la historia nos ha enseñado que el nivel de concentración tiene que ser máximo, principalmente en la media de la parrilla pues no solo se tiene que lidiar con la dificultad para no impactar los muros, también el conducir muy de cerca a otros monoplazas.

GP Mónaco 2022.
Loews, la curva más lenta en la Fórmula 1.

Ganar un Gran Premio de Mónaco es sinónimo de prestigio pues no muchos pilotos pueden presumir su nombre en las vitrinas del principado, el ganador histórico es Ayrton Senna con 6 victorias, seguido de Graham Hill y Michael Schumacher con 5 victorias, los pilotos activos con victorias en Mónaco son Lewis Hamilton (3), Fernando Alonso (2), Sebastian Vettel (2), Daniel Ricciardo (1) y Max Verstappen (1).

  • El constructor que se mantiene sólido en la punta de victorias es McLaren con 15, su perseguidor más cercano es Ferrari con 9 victorias.
GP Mónaco 2022.
Ayrton Senna, máximo ganador en Mónaco.

Para los aficionados monegascos la edición del 2022 del GP de Mónaco tiene una ilusión especial, el piloto local Charles Leclerc llega en el mejor momento de su carrera profesional, si bien ha sido recién relegado a la segunda posición del campeonato de pilotos.

Charles buscará con ansias demostrar que tiene todo lo necesario para recuperar la punta y ganar por primera vez el GP de Mónaco, esta pista no es su fuerte al tener accidentes constantes desde 2019, también recordamos el reciente choque en una vuelta de exhibición a bordo del Ferrari 312 B3, monoplaza que fue conducida por el histórico Niki Lauda el 1974. Leclerc buscará reivindicarse en su tierra y llevar una gran alegría a todos sus seguidores este fin de semana.

GP Mónaco 2022.
Charles Leclerc montado en el 312 B3 de Niki Lauda.

El circuito de Mónaco es uno de los más cortos en cuanto a distancia con una longitud de 3.337 km, tiene un total de 19 curvas, 8 a la izquierda y 11 a la derecha, los pilotos cumpleran 78 vueltas para hacer un total de 260.286 km.

En 2021 Leclerc nos regaló una gran Pole Position, misma que no pudo convertir en victoria por problemas en el auto, el ganador de la carrera fue Max Verstappen, en esta ocasión los pilotos buscarán batir el récord de vuelta que ostenta el Británico Lewis Hamilton (1:12.909).

GP Mónaco 2022.
El espectáculo en el GP de Mónaco 2021.
  • El fin de semana tendrá un formato tradicional con tres prácticas, la sesión de clasificación y la carrera.

La práctica 1 y 2 se llevarán a cabo el día viernes 27 de Mayo a las 7 y 10 am horario de la CDMX respectivamente, el día sábado 28 tenemos la práctica 3 a las 6 am y la clasificación el mismo sábado iniciando a las 9 am hora de CDMX, para concluir la carrera iniciará el día Domingo 29 de Mayo en punto de las 8 am.

Por Ricardo Zerón

Escúchame en mi podcast "Deportes Ricardo Zeron Podcast" en tu plataforma de audio favorita.

Un comentario en «GP de Mónaco 2022: La Previa.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.