GP de Mónaco 2022

El pasado GP de Mónaco 2022 ha pasado a la historia como uno de los mejores días para el automovilismo mexicano, todo el país fue testigo de la gran proeza de Sergio “Checo” Pérez el pasado domingo en el principado de Mónaco, aquí te contamos a detalle el GP de Mónaco 2022.

GP de Mónaco 2022: La consolidación de Checo Pérez

GP de Mónaco 2022.
Sergio “Checo” Pérez post carrera.

Después de vivir prácticas muy interesantes y una clasificación que fue marcada por el accidente final donde “Checo” y Sainz interrumpen la vuelta con gran tiempo que estaba marcando el campeón del mundo, Max Verstappen.

La pole era obtenida por el piloto de casa Charles Leclerc, dándole una gran oportunidad de por fin ganar en el GP de su país. El domingo el clima dió un giro de 180° pues previo al inicio del GP la lluvia llegó con gran presencia para interrumpir considerablemente la carrera. El GP iniciaría en punto de las 8 am hora de México y trás intentar dar un par de vueltas con Safety Car la FIA optó por desplegar la bandera roja y seguir esperando un desenlace para esta mítica carrera.

GP de Mónaco 2022
La lluvia impide iniciar el GP de Mónaco 2022.

Una hora y cinco minutos más tarde los autos vuelven a la pista, una vez más tras Safety Car y con la decisión de una largada en movimiento, las principales preocupaciones de impacto se hicieron realidad con el piloto protagonista si de accidentes se trata, en la curva de Loews Nicholas Latifi lleva su monopaza a las paredes y tiene que entrar a Boxes para reemplazar el alerón delantero, misma situación con Lance Stroll.

Tras una vuelta regulada el Safety Car sale de la pista de cara a la segunda vuelta y oficialmente la competencia se pone en marcha con los Ferrari liderando el GP seguidos de Pérez y Verstappen.

GP de Mónaco 2022.
Nicholas Latifi impacta con los muros en la vuelta 1 de carrera.

La carrera se había mantenido ordenada y sin alteraciones hasta la vuelta 17, con la pista ligeramente más seca Red Bull decide aventurarse en los neumáticos intermedios con Sergio Pérez, estrategia que funcionó a la perfección pues en una sola vuelta Pérez logró remontar la gran diferencia que mantenía Leclerc a sus competidores, Charles y Max entran en la vuelta 18 pero Pérez ahora es segundo lugar con 6 segundo de ventaja sobre Leclerc, Carlos Sainz sigue con neumáticos de lluvia siendo líder pero con “Checo” acercándose considerablemente sector tras sector.

GP de Mónaco 2022
La carrera se torna interesante en el principado de Mónaco.

Vuelta 21, Sainz y Leclerc entrar a Boxes para montar neumáticos lisos, pero la mala estrategia de Ferrari retrasa bastante la carrera de Charles, permitiendo una parada prácticamente protegida para Red Bull, en la vuelta 22 los toros deciden ingresar ambos pilotos a Boxes y trás un magistral y eficaz cambio de neumáticos “Checo” ahora tiene neumáticos duros y sigue siendo líder de la carrera pero la cosa cambia con el tercer puesto, ahora Verstappen ha logrado pasar a Leclerc y se proyecta una edición más de la batalla entre el par de pilotos más destacado hasta ahora.

Es la vuelta 27, un aparatoso accidente parte el monoplazas de Mick Schumacher, afortunadamente el piloto alemán logra salir ileso y por su propio pie, se despliega el Safety Car por 3 vueltas hasta que la FIA decide ondear la bandera roja y suspender la carrera, todos los autos entran a Boxes y la estrategia se reinicia de cara al nuevo relanzamiento.

GP de Mónaco 2022
Fuerte accidente en el último sector de la pista, Mick Schumacher resultó ileso.

El nuevo reglamente de la F1 expresa que un GP no puede exceder las 3 horas de actividad, para este punto y a la hora que se decide reiniciar la carrera ya no podrá ser completado al 100% estamos de cara a una carrera con tiempo límite, un total de aproximadamente 40 minutos más una vuelta final, el mexicano y su corquipero salen con neumáticos medios nuevos en cambio los Ferrari atacarán con los neumáticos duros que tenían en pista hasta el accidente de Schumacher, inicia de nuevo el GP y Sergio Pérez inmediatamente saca ventaja sobre su perseguidor Carlos Sainz, el único que podría hacer perder al mexicano era él mismo y su juegosm de llantas, que podría no llegar hasta el final, pasan los minutos y a Pérez no se le nota preocupado y mucho menos baja su rendimiento, mismo caso con Sainz, Max y Leclerc que mantienen la posición del relanzamiento.

GP de Mónaco 2022
Pérez se mantiene a la cabeza y es gran candidato a ganar.

Faltan 15 minutos y las acciones se tornan un poco complicadas para checo pues se puede notar una pequeña marca de graining en sus neumáticos, logra mantener el primer lugar, faltan 10 minutos y cada vez es más notorio que el mexicano inicia una crisis, el nerviosismo aumenta para toda la afición pues ahora se acercan los 3 perseguidores, el DRS no es factor importante por su limitada distancia, Carlos Sainz logra estar a tan solo 0.400 amenazando con pasar a “Checo” que se mantiene firme en el primer lugar, Charles presiona a Max Verstappen pero el piloto de países bajo se ve firme, entramos a la última vuelta de carrera, el tiempo ha terminado y solo 19 curvas separan al mexicano de su primer victoria en la temporada, llegamos a la curva final, es victoria de Sergio “Checo” Pérez, victoria del mexicano, el primer mexicano en la historia que gana en el principado, con una magnífica estrategia y gran pilotaje del mexicano. Red Bull reafirma su liderato en el mundial de constructores.

GP de Mónaco 2022
Sergio Pérez se proclama ganador del GP Mónaco 2022.

Carlos Sainz logra un gran segundo lugar y el podio lo complementa Max Verstappen, gran día para Pérez y todo México, Historia pura en Montecarlo.

GP de Mónaco 2022
El podio oficial del GP de Mónaco 2022.

Trás un gigantesco fin de semana en Mónaco, es tiempo de un descanso y preparar la siguiente ronda del campeonato, nos espera Baku y el GP de Azerbaiyán 2022 del 10 al 12 de Junio.

Por Ricardo Zerón

Escúchame en mi podcast "Deportes Ricardo Zeron Podcast" en tu plataforma de audio favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.