Un fin de semana digno de campeonato en el GP de Japón 2022 y como una tradición de las leyendas, el templo para la coronación es el mítico circuito de Susuka.

GP de Japón 2022: Verstappen el bicampeón del mundo

F1: Max Verstappen wins 2022 world championship after dramatic finish to rain-hit Japanese Grand Prix | Evening Standard
Max Vesrstappen se corona en Susuka.

Prácticas con lluvia y una clasificación muy interesante fueron los principales factores para llegar al domingo de carrera con un ambiente muy competitivo en el asfalto de Susuka, Max Verstappen buscaba coronarse de una vez por todas y necesitaba ganar la carrera, un paso en la dirección correcta fue obtener la pole position el sábado y largar desde el puesto de honor.

El domingo fue lluvioso, sin embargo no hubo impedimento alguno para dar inicio al GP de Japón 2022.

Se apagan las luces en susuka y arranca el GP de Japón 2022, gran largada de Leclerc que adelanta la punta sobre Verstappen pero el piloto de Países Bajos es muy difícil de doblegar, Max alarga la frenada en las curvas uno y dos para lograr retomar la punta y empezar con la ventaja, Checo Pérez adelanta a Sainz y es el nuevo tercer lugar de la competencia, inmediatamente vemos colisiones y un par de autos fuera de la pista, una víctima de las condiciones climáticas es Sebastian Vettel al girar su Aston Martin.

Vuelta 1. En nivel de spray en la pista es impresionante y vemos el primer accidente de la competencia, es Carlos Sainz Jr que choca con el muro y tenemos abandono del piloto madrileño, Alex Albon también queda fuera de la carrera, muy temprano Safety Car en la pista.

GP de Japón 2022
Increible largada en el GP de Japón 2022.

Vuelta 3, oficialmente tenemos bandera roja en la pista y los pilotos llevan sus autos a boxes, el clima no mejora y el tiempo carrera se sigue prolongando sin tener actividad, han pasado más de dos horas y estamos a poco tiempo de el límite de tiempo para un GP el cuál es de tres horas.

Susto de Gasly con una grúa en el GP de Japón de F1 que recuerda la tragedia de Bianchi
Se anuncia el relanzamiento en marcha faltando tan solo cuarenta minutos de competencia, el Safety Car por fin abandonará la pista y con neumáticos de lluvia completa los pilotos reanudan la carrera.
Max Verstappen mantiene un gran ritmo en comparación de Leclerc que evidentemente sufre de poca visibilidad al igual que el resto de la parrilla.

Faltando 35 minutos, los punteros entran a boxes para montar neumáticos intermedios de lluvia, es una gran carrera la que mantiene Esteban Ocon con un momentáneo cuarto lugar, Alonso es líder pero tiene neumáticos en teoría más lentos para lo que ya presenta el circuito.

Media hora le resta a la carrera y las posiciones se han restablecido en su mayoría, Mick Schumacher se mantiene en tercer lugar y es el único piloto con neumáticos azules esperando un Safety Car para beneficiarse con el tiempo, el auto de seguridad no llega y el Alemán empieza a perder posiciones, primero con Ocon y a la postre ante Lewis Hamilton, Sebastian Vettel se encontraba en segundo lugar al iniciar la competencia, faltando 25 minutos ya se encuentra en la sexta posición.

A falta de 22 minutos la persecución de Pérez empieza a rendí frutos y cada vez está recortando la diferencia que tenía ante Charles Leclerc, la diferencia es de 4 segundos.

A falta de 10 minutos para que sean las 3am en la Ciudad de México la carrera se ha desempeñado con mucho orden, Checo está a tan solo un segundo y medio de conseguir el segundo lugar y el 1-2 para Red Bull, Ocon se mantiene en cuarto lugar con una gran defensa sobre Lewis Hamilton, el puntaje hasta este momento se pensaba que no sería completo ya que no se completó el porcentaje de carrera necesario.

Pérez, segundo en el Suzuka tras sanción de 5 segundos a Leclerc
Pérez cada vez más cerca de Leclerc.

Últimos 5 minutos de carrera, Max Verstappen demostrando un imponente nivel obteniendo más de 20 segundo de ventaja sobre el segundo lugar, en la batalla por la plata Checo Pérez está a medio segundo de Charles Leclerc pero los intentos de adelantamiento han sido nulificados por el piloto monegasco.

Se acabó el tiempo y es la última vuelta del GP, Ocon se mantiene por delante de Hamilton y Pérez presiona cada vez más al Ferrari de Leclerc, penúltima curva de la carrera y Leclerc se pasó del circuito, regresa para adelantar a Pérez pero tenemos investigación sobre la pista, momentáneamente Leclerc es segundo pero está bajo revisión la infracción en los metros finales.

Oficialmente Charles Leclerc es sancionado con 5 segundos y Pérez logra el segundo lugar en Susuka.

F1 GP Japón 2022: El último baile de Alonso y Vettel | Marca
El último estirón en la batalla de Vettel y Alonso.

El puntaje genera confusión pero se decid que la suma será completa y eso nos da como resultado la resolución del campeonato mundial de pilotos, ¡Max Verstappen es bicampeón del mundo! Como Hunt, Prost, Schumacher y muchos más, Verstappen logra ser campeón de Japón, increíble año para el piloto de Países Bajos que ahora gana su segundo campeonato de la fórmula 1.

Max Verstappen world champion of Formula 1 2022
Max Verstappen es campeón del mundo por segunda ocasión consecutiva.

La siguiente prueba será en Austin para el GP de Estados Unidos 2022 y la búsqueda por el campeonato de constructores y los duelos por las posiciones restantes.

Por Ricardo Zerón

Escúchame en mi podcast "Deportes Ricardo Zeron Podcast" en tu plataforma de audio favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *