GP de Bélgica 2022.

El GP de Bélgica 2022 abre las puerta del circuito Spa-Francorchamps para vivir la emocionante ronda 14 del campeonato. Después de estar casi un mes sin Fórmula 1, el máximo nivel del automovilismo termina sus vacaciones y regresa con un mítico evento.

GP de Bélgica 2022: La previa de La Ronda 14

GP de Bélgica 2022.
La mítica curva de Eau Rouge.

El GP de Bélgica es un circuito pionero de la Fórmula 1, el 18 de Junio de 1950 con un Spa-Francorchamps muy diferente al que conocemos en la actualidad se corrió el primer GP de Bélgica en la historia.

Se corrió un total de 35 vueltas al circuito, el primer poleman en Bélgica fue el italiano Giuseppe Farina con su Alfa Romeo, el ganador del gran premio fue el argentino Juan Manuel Fangio también en su Alfa Romeo, la vuelta más rápida fue para Farina, logró un tiempo de 4:34.1 en la vuelta 18.

GP de Bélgica 2022
El primer GP de Bélgica (1950).

La lista de ganadores en el GP de Bélgica es sumamente amplia y el piloto que la encabeza con 6 victorias en su carrera es la leyenda alemana Michael Schumacher con victorias entre 1992 y 2002, con 5 victorias le sigue Ayrton Senna y es hasta la tercera posición dónde tenemos un triple empate entre Jim Clark, Kimi Räikkönen y el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton.

GP de Bélgica 2022
La primer victoria de Michael Schumacher en Bélgica (1992)

El dominio en los contrucciones es evidente con 18 victorias para Ferrari, iniciando en 1952 con la victoria de Alberto Ascari y terminando con la victoria en 2019 de Charles Leclerc.

Hablemos del circuito, la pista de Spa-Francorchamps está ubicada entre Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica. Fue diseñado en 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de longitud, y recorría las carreteras públicas de la región.

GP de Bélgica 2022.
Vista aérea del circuito Spa-Francorchamps.

En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. Para ello, se agregó una sección del trazado permanente que enlazaba las partes alta y baja del circuito. En 2001, el circuito pudo ser definitivamente cerrado al tráfico convencional y quedó reservado para carreras, ya que hasta ese año el gobierno belga no construyó carreteras alternativas a las dos que utilizaba el circuito.

La pista de Spa es considerada una de las peligrosas en todo el mundo, En 2019, el piloto Anthoine Hubert falleció debido a un accidente durante una competencia de Fórmula 2, por el mismo accidente su colega Juan Manuel Correa se fracturo ambas piernas.

El actual circuito tiene una longitud de 7.004 km, la pista tiene un total de 19 curvas (10 izq, 9 Der.) Es un circuito sumamente largo, los pilotos darán un total de 44 vueltas para recorrer una distancia total de 308.052 km.

El récord de circuito le pertenece a Valtteri Botitas con un tiempo de (1:46.286), el actual ganador de la carrera es el campeón del mundo Max Verstappen, también consiguió la pole position.

Para México tendremos horarios en la mañana, las prácticas 1 y 2 se llevarán a cabo a las 7 y 10 am, la práctica 3 y clasificación se correrán a las 6 y 9 am respectivamente, ya para el día Domingo concluirá el formato tradicional con la carrera en punto de las 8 am.

GP de Bélgica 2022.
Max Verstappen se llevó la polémica carrera de Bélgica 2021.

Esperamos ver un gran espectáculo el día Domingo y que la lluvia no vuelva a ser protagonista como en 2021.

Por Ricardo Zerón

Escúchame en mi podcast "Deportes Ricardo Zeron Podcast" en tu plataforma de audio favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.