GP AZERBAIJAN 2022

El GP Azerbaijan 2022 nos regaló como siempre una contienda regulada por la estrategia y las circunstancias que se presentaban a lo largo de las 51 vueltas que se completaron en el circuito de Bakú, revivamos los acontecimientos que marcaron la octava ronda del campeonato.

GP Azerbaijan 2022: Verstappen se asienta en la cima

GP AZERBAIJAN 2022
El ganador del GP Azerbaijan 2022.

El fin de semana fue marcado por el gran ritmo que mantuvo el equipo del toro rojo, manteniendo los dos autos dentro del top 5 en las prácticas, la clasificación del día sábado volvió a las marcas habituales en esta temporada, el piloto más regular y con mejor marca de poles hizo lo suyo en esta ocasión.

Charles Leclerc se mantuvo con un ritmo promedio y en el último intento de su qualy 3 marcó un gran ritmo, mérito que le otorgó el arrancar por delante de sus 19 competidores en la carrera del Domingo.

GP AZERBAIJAN 2022
Charles Leclerc tuvo una gran clasificación.

Sergio “Checo” Pérez había hasta ese momento mantenido un mejor ritmo a comparación de su coequipero el campeón del mundo, la clasificación no fue la excepción y el mexicano se clasificó en segunda posición, seguido del actual campeón del mundo Max Verstappen y en cuarto lugar el piloto madrileño Carlos Sainz Jr.

Los pilotos de Mercedes saben que están un escalón por debajo de los equipos líderes y su clasificación fue aceptable, tomando el Quinto lugar con George Russell y el séptimo con Lewis Hamilton, el piloto que nos sorprendió en las prácticas se quedó un poco atrás en la parrilla de salida, hablamos del décimo en salir Fernando Alonso.

Con toda la polémica con respecto a la renovación de contrato en Red Bull para Pérez podríamos esperar un bajo rendimiento de Pierre Gasly, no fue el caso pues el piloto francés y su corquipero se metieron en las posiciones 6 y 8.

GP AZERBAIJAN 2022
“Mr. Bakú” Pérez clasificó mejor que su compañero de equipo.

Ya es domingo de carrera a las 6 am en la ciudad de México, la largada se acerca y todo el planeta se paraliza, se apagan las luces, Checo Pérez tiene un maravilloso arranque superando al poleman Leclerc y apoderándose de la primer curva a la izquierda, Pérez inicia con gran ritmo en una pista que se le da muy bien, ahora se nos presenta otra edición de la batalla Charles vs Max, esta ocasión en busca del segundo lugar que mantenía el piloto monegasco, es la vuelta 6 y se desarrolla otra batalla, Gasly vs Hamilton en busca del segundo lugar.

Vuelta 9, tristemente y una vez más Carlos Sainz Jr tiene un problema con su monoplaza, se queda en la vía de escape de la curva 4 y tiene que abandonar el premio, tendremos virtual Safety Car.

GP AZERBAIJAN 2022
Curva 1 de la carrera en Bakú.

En la vuelta 10 inicia la estrategia entre las escudería, Leclerc entra a Boxes durante el virtual Safety Car, pierde varios segundos en el montaje de neumáticos, al igual entra Hamilton, Russell, Gasly entre otros, los pilotos de Red Bull se mantienen en pista y el Virtual Safety Car sale de la carrera.

Vuelta 13, después de un buen casi adelantamiento Sebastian Vettel se pasa de la frenada rebasando a Ocon y sale del circuito, inmediatamente logra reincorporarse pero pierde posiciones con Hamilton y Tsunoda.

Vuelta 15, el mejor ritmo de Max logra alcanzar a “Checo” y una vez más la orden del equipo hacia el número 11 fue, “No pelear”. Con un nuevo líder en la carrera se torna interesante la estrategia de Red Bull en contra de Ferrari que gracias a la parada en Virtual Safety Car Charles se acerca muy peligrosamente a los pilotos líderes.

Vuelta 17, Pérez había expresado su sufrimiento con los neumáticos y entra a boxes, la parada es prolongada pero se mantiene en tercera posición, Max entra en la vuelta 19 pero Charles se mantiene con gran ritmo y saca una ventaja considerable sobre los Red Bull a 31 vueltas del final.

GP AZERBAIJAN 2022
Lewis Hamilton Votado por la afición como piloto del día.

Vuelta 21, Lamentablemente Charles Leclerc abandona por segunda vez en tres carreras, problema en el auto al finalizar la recta final del circuito y logra entrar a boxes para retirar el monoplaza, ahora Max Verstappen es más líder que nunca con gran posibilidad de ganar por primera vez en Bakú, también es otra gigantesca oportunidad para hacer otro 1-2 de Red Bull.

GP AZERBAIJAN 2022
Catastrófico domingo para los pilotos rojos y la fiabilidad de Ferrari.

Es la vuelta 25 y trás llevar una decente participación, el piloto Chino Zhou abandona la carrera sin generar consecuencias para la competencia, empiezan los fallos en rendimiento para los autos propulsados por motor Ferrari que también se ve reflejado en el abandono de Kevin Magnussen en la vuelta 35, hay una vez más Virtual Safety Car y los Red Bull junto a George Russell entran a Boxes para montar los neumáticos con los que terminarán la carrera, esto sella prácticamente el curso de la carrera a falta de poco menos del 50% del GP.

GP AZERBAIJAN 2022
Verstappen y Pérez a la cabeza en Bakú.

Vuelta 51, Max Verstappen cruza la meta y se ondean las banderas de Países Bajos, es la primera vez que el actual campeón del mundo gana el GP Azerbaijan 2022, “Checo” Pérez se proclama el piloto con más podios en la historia del GP con su segundo lugar, el podio lo complementa George Russell con una gran y constante participación, una vez más se mantiene dentro de los 5 mejores en cada carrera de la temporada.

El mundial ahora se pinta de color azul, con Red Bull dominando por completo el campeonato de constructores, Max es líder del campeonato individual seguido de Pérez, el mexicano una vez más hace historia siendo el único piloto de México en la historia que se coloca en segundo lugar del mundial.

GP AZERBAIJAN 2022
El podio del GP Azerbaijan 2022 protagonizado por Max, “Checo” y George.

No descansamos y se mantiene la semana de carrera, el siguiente GP será en el continente Americano, Canadá nos recibe y regresa trás dos años de ausencia.

Por Ricardo Zerón

Escúchame en mi podcast "Deportes Ricardo Zeron Podcast" en tu plataforma de audio favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *